Orígenes del Shiatsu

Los orígenes del Zen Shiatsu se remontan a más de 5.000 años atrás cuando los sacerdotes taoístas chinos practicaban Doin Ankyo, una forma de meditación y de manipulación corporal que buscaba armonizar la fuerza vital. De esta técnica surgió el Qi Gong conocido como Chi Kung y otras artes marciales. A su vez, dentro de este marco se desarrollaron otras técnicas curativas orientadas a mejorar la salud buscando el intercambio entre el fluir de la energía del Universo y el cuerpo humano. De allí derivaron técnicas curativas como la Acupuntura y la Moxibustión entre otras.

En el siglo X, a través de intercambios culturales monjes japoneses estudiosos del Budismo en China, observaron estos métodos curativos y los trasladaron a su país natal. En Japón la práctica de la medicina consistía en prácticas similares a los masajes, entonces se tomaron los conceptos taoístas provenientes de China y se adaptaron a la medicina japonesa.

La primera referencia al Shiatsu que tenemos data del año 1919 a través de un Maestro llamado Tamai Tempaku, quien publica un libro llamado Shiatsu Ho en donde combina conocimientos tradicionales de Anma, Ampuku y Do In junto con anatomía y fisiología occidental.
A mediados del siglo XX el Shiatsu comienza a difundirse a través de dos corrientes principales provenientes de dos Maestros.

La primera proviene del Maestro Namikoshi y enfatiza las técnicas de digitopresión en puntos energéticos específicos.
La segunda proviene del Maestro Masunaga quien toma los conceptos de meridiano y la Teoría de las Cinco Transformaciones provenientes de la Medicina Tradicional China y de la Filosofía Taoísta. A su vez, le agrega técnicas tradicionales como el diagnóstico abdominal o Hara entre otros conceptos.

El Maestro Masunaga, siendo estudiante de psicología occidental y estudioso de Medicina tradicional China unifica conceptos orientales con occidentales teniendo en cuenta conceptos físicos, emocionales, psíquicos y espirituales. De esta concepción surge el Zen Shiatsu.

Desde 1955, el Shiatsu se reconoce en el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón como una forma de terapia individual, incorporándose como práctica en el sistema de salud de dicho país. Su técnica ha sido definida de la siguiente manera:

“La terapia de Shiatsu es una forma de manipulación administrada con los pulgares, dedos y palmas de manos, sin la utilización de instrumentos mecánicos o similares, para aplicar presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar enfermedades específicas”.

Extraído de “Apuntes sobre conceptos del en Shiatsu” de la Escuela Brillo del Sol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s