Diagnóstico oriental

En el Zen Shiatsu la forma de diagnosticar que usará el terapeuta es también holística. Con esto queremos decir que no se basará solamente en las molestias o síntomas que manifiesta el paciente, ya que los síntomas, aunque nos brindan datos sobre el estado energético de los meridianos, no nos hablan de muchos otros aspectos que son importantísimos para efectuar un diagnóstico certero como el lenguaje corporal, las formas de expresión, el estado anímico, la postura, etc.

Un terapeuta Zen Shiatzu entonces tendrá en cuenta:

Diagnóstico visual o Bo-Shin: se basa en la percepción del lenguaje corporal. Se observa entonces la postura, movimientos, desplazamientos, tono muscular y de distintas zonas en el rostro, la espalda, manos, pies o en la piel en general.

Diagnóstico por preguntas o Mon-Shin: basado en datos transmitidos a través de la palabra, obteniendo información general sobre paciente con respecto de su vida actual, su historia, sus hábitos, el motivo de consulta, etc.

Diagnóstico por contacto o Setsu-Shin: se realiza a través del contacto y constituye la herramienta más reveladora para el terapeuta Zen Shiatsu. Se tendrán en cuenta la flexibilidad general o las reacciones del paciente ante el dolor o la presión que realiza el terapeuta, el tono muscular general, el estado de la piel, etc.
Específicamente en el Zen Shiatsu se realizará el diagnóstico a través del contacto con el Hara (abdomen) y la espalda, ya que cada Meridiano posee una zona de diagnóstico específica, tanto en el abdomen como en la espalda, que nos habla del estado energético de cada meridiano antes de comenzar una sesión de Shiatsu.

Diagnóstico por los sentidos o Bun-Shin: el terapeuta pondrá al servicio todos sus sentidos pero en especial su intuición, para percibir los desequilibrios de su paciente. Uno de los principios del Zen Shiatsu es el de mantener la ‘mente de principiante’ o shoshin, es decir el acercamiento a cada paciente sin prejuicios ni valoraciones previas. Para que esto ocurra es esencial la intuición y percepción del terapeuta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s