Medicina china

Uno de los conceptos centrales que toma el Shiatsu de la Medicina Tradicional China es el concepto de meridiano. A través de los meridianos corre el ki o energía universal. El terapeuta de Zen Shiatsu sentirá a través del contacto como fluye la energía a través de los meridianos. Encontrará meridianos con exceso de energía y otros con falta de energía. Estos desequilibrios se traducirán en síntomas como dolores físicos, puntadas, sensación de cansancio o debilidad, contracturas, y otros síntomas comunes. La función del terapeuta será equilibrar la energía de estos meridianos hasta lograr una armonía.

Es necesario saber que casi todos los meridianos tienen relación y reciben su nombre de un órgano físico. Existiendo 12 meridianos principales que se organizan en pares. Cada par pertenece, a su vez, a un elemento:

meridianosmasunaga

  • Pulmón e Intestino Grueso pertenecen al Elemento Metal.
  • Estómago y Bazo-Pancreas pertenecen al elemento Tierra.
  • Corazón e Intestino Delgado pertenecen al elemento Fuego.
  • Vejiga y Riñon pertenecen al elemento Agua.
  • Maestro del Corazón y Triple Calentador pertenecen al elemento Fuego.
  • Vesícula Biliar e Hígado pertenecen al Elemento Madera.

    Se agregan 2 merdianos extraordinarios llamados Vaso Concepción y Vaso Gobernador.

    ¿Cuáles son las funciones de los meridianos?

    china metalELEMENTO METAL

    Meridiano de Pulmón

    . Asociaciones físicas: los pulmones, la nariz, la piel en general, el vello y las secreciones mucosas.

    . Función energética: extraer el ki (energía) del aire a través de la respiración.

    . Desequilibrios físicos: problemas respiratorios como el asma, resfríos y tos frecuentes, falta de aliento, congestión nasal y sinusitis, ojos llorosos, sensación de opresión en el pecho, problemas crónicos de piel, acne, eczemas, dolor en la parte superior de la espalda.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: crear estructuras o herramientas así como la respiración crea un ritmo para el organismo y sobre la base de este ritmo nos estructuramos, el poder expresar dolor y sentir tristeza comprendiendo que los momentos de tristeza y melancolía son necesarios para luego conectarnos con el presente y sentir alegría nuevamente.

    . Desequilibrios emocionales: constante depresión y melancolía o incapacidad para sentir tristeza, tendencias al aislamiento, negatividad y falta de autoconfianza, excesiva reserva y dificultades para expresar los sentimientos, falta de vitalidad y voluntad.

      Meridiano de Intestino Grueso

    . Asociaciones físicas: intestino grueso, la nariz, la piel en general, el vello y las secreciones mucosas.

    . Función energética: Eliminar la energía inútil.

    . Desequilibrios físicos: diarrea, constipación, divertículos, colon irritable, hemorroides, congestión nasal, problemas en la piel, acné, dolor en la zona lumbar, mala circulación en las piernas.

    . Asocaciones emocionales y/o psicológicas: el desapego, capacidad de soltar en todos los aspectos tanto eliminar viejas estructuras que permitan el cambio como no rechazar nuevas experiencias.

    . Desequilibrios emocionales: quedarnos estancados en estructuras no deseadas, el miedo al fracaso, incapacidad para expresar los sentimientos, falta de relaciones de amistad.

    china tierra ELEMENTO TIERRA

      Meridiano de Estómago

    . Asociaciones físicas: sistema digestivo desde la boca hasta el duodeno: los labios, la boca, el esófago y el estómago.

    . Función energética: crear la energía necesaria pata ingerir y asimilar.

    . Desequilibrios físicos: reflujo, acidez, úlceras, gastritis, desórdenes estomacales y del apetito, problemas de peso, bostezos y cansancio, lastimaduras en las comisuras. tensión en la zona del plexo solar y el diafragma.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: este meridiano se relaciona con la mente y el intelecto, la asimilación y la aceptación, el sentirse de armonía con la tierra, el hogar y la familia.

    . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: excesos y compulsiones en el consumo, ya sea de alimentos, de compras, etc, exceso de actividad mental, preocupación, confusión, ansiedad, autocompasión y falta de conexión con la realidad.

      Meridiano de Bazo-Pancreas

    . Asociaciones físicas: pancreas, glándulas reproducitivas, bazo y sistema inmunitario.

    . Función energética: permite la digestión y protege al cuerpo de agentes externos. Controla la sangre manteniendola en los vasos sanguíneos. Regula el ciclo menstrual y asegura el buen funcionamiento muscular manteniendo las curvas y el contorno de la silueta. También alimenta las funciones mentales ayudando a la concentración, al pensamiento y a la memoria.

    . Desequilibrios físicos: problemas menstruales y hemorragias, prolapsos o hernias, problemas de cicatrización, fibromialgia, alteraciones del sistema inmune, ganas constantes de comer, varices, diabetes, problemas en las rodillas.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: también se relaciona con la energía mental, la compasión, estar centrados, funcionar como sostén para los demás, ser considerado con el otro.

    . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: pensamiento obsesivo y preocupación por exceso de energía mental, ansiedad, síndrome de mártir por haber desplazado las propias necesidades y haberse ocupado de otros.

    china fuegoELEMENTO FUEGO

      Meridiano de Intestino Delgado

    . Asociaciones físicas: Intestino delgado.

    . Funciones energéticas: asimilación de aquello que ingresa al organismo, separa lo puro de lo impuro, asegura el funcionamiento de los ovarios y regula el ciclo menstrual.

    . Desequilibrios físicos: eliminación intestinal irregular, calambres en las piernas, dolor de cintura, dolores en la muñeca y el codo, dolores cervicales y en omóplatos.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: actúa como filtro y nos permite priorizar aquello que es importante de lo que no lo es distribuyendo mejor nuestra energía, estabilidad emocional.

    . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: dificultades para priorizar, autoexigencia, incapacidad de ser conciente de recuerdos negativos, inestabilidad emocional.

      Meridiano de Corazón

    . Asociaciones físicas: Corazón y lengua.

    . Funciones energéticas: centralizar las emociones, constituye la morada del Espíritu Divino o “Shen”, asegurar la vitalidad de la sangre y su circulación, permitir el buen sueño.

    . Desequilibrios físicos: enfermedades cardiovasculares, trastornos circulatorios como varices o arañitas, rosacea, color rojizo en mejillas y punta de la nariz, exceso de transpiración, temperatura corporal alta, palmas húmedas, tensión en el pecho, llagas, ardor.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: la energía de Corazón es la que nos permite aprender de experiencias vividas a lo largo de la vida y funciona como puente a la evolución espiritual, permite la expresión verbal de lo que queremos.

    . Desequilibrios psicológicos y/o emocionales: tensión nerviosa por shock emocional o agotamiento, insomnio y pesadillas, dificultades en la expresión como disfonías, tartamudez o verborragia, risa nerviosa.

      Meridiano de Maestro de Corazón

    El Elemento Fuego consta de cuatro meridianos, a diferencia del resto de los elementos que están constituidos por dos meridianos. Esto se debe a que los dos meridianos que describiremos actúan como “protectores” del Meridiano de Corazón, donde mora el Espíritu Divino.

    . Asociaciones físicas: Pericardio.

    . Funciones energéticas: brindar protección emocional al Meridiano de Corazón.

    . Desequilibrios físicos: voz nerviosa y temblorosa, dificultades para relajarse por exceso de trabajo, calor en la cabeza y frío en las extremidades, insomnio, irregularides en el instinto sexual, trastornos en la presión, sensación de opresión en el pecho.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: cumpliendo con la función de proteger al corazón este meridiano se ocupa de elaborar estrategias de distracción en momentos donde hayan conflictos emocionales importantes.

    . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: hipersensibilidad o agresividad como estrategias defensivas que ocultan la vulnerabilidad del corazón, agitación emocional e inestabilidad.

      Meridiano de Triple Calentador

    . Asociaciones físicas: vasos capilares, sistema linfático.

    . Funciones energéticas: regular la temperatura corporal, permitir la circulación linfática.

    . Desequilibrios físicos: Tendencia a las alergias, hipersensibilidad al dolor y a los cambios climáticos, nódulos linfáticos con tendencia a la inflamación, cosquilleo o picazón, tensión en todo el cuerpo en especial en brazos y manos, sueño perturbado.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: cumple con la función de adaptación en todos los aspectos, ya sean físicos al adapatarnos a un cambio de temperatura, como a abrirnos o cerrarnos a la interacción con otros en el ámbito social.

    . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: dificultades para adaptarse al entorno social o climático, actitud defensiva antes el contacto físico.

    china agua ELEMENTO AGUA

      Meridiano de Vejiga
        . Asociaciones físicas: sistema nervioso autónomo, vejiga, glándula pituitaria (encargada de liberar hormonas en el organismo).

        . Funciones energéticas: Metabolismo de los líquidos, transformando los fluidos impuros provenientes del riñon en orina, almacena y desecha los fluidos, actúa como sostén de la espalda.

        . Desequilibrios físicos: exceso de tensión nerviosa, reacciones exageradas, alteraciones hormonales, frecuencia de micción anormal, rigidez en la espalda, problemas uterinos e infertilidad, alteraciones en la columna vertebral, dolor de nervio ciático, debilidad en los dientes.

        . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: este meridiano es el más largo del cuerpo recorriendo toda la zona posterior desde la cabeza, pasando por toda la espalda hasta los pies. Se relaciona con las zonas inconscientes de nuestro ser. El Agua es la fuente de la vida por eso está relacionada con la fuerza de voluntad para sobrevivir, aguantar y salir adelante.

        . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: reaccionar ante cada situación como si fuera de vida o muerte exigiendo a nuestro organismo más allá de sus límites, puede desequilibrarse en períodos de exceso de trabajo y estrés. Miedos puntuales, como miedo a estar solo o a la oscuridad, o miedos inconscientes sin causa aparente.

      Meridiano de Riñon

    . Asociaciones físicas: Riñones y glándulas suprarrenales.

    . Funciones energéticas: Funciona como reserva del ki ancestral o Esencia, actuando a lo largo de toda la vida en los procesos de nacimiento, crecimiento y reproducción, regular el contenido de agua en el cuerpo, producción de la médula y los huesos, buen funcionamiento del oído. A través de las glándulas suprarrenales nos da la capacidad de reaccionar rápidamente y también la de relajarnos.

    . Desequilibrios fisicos: debilidad general, pérdida de memoria largo plazo, exceso de relaciones sexuales o falta de libido sexual, acúfenos o pérdida de audición, edema en zonas inferiores orina frecuente o falta de orina, picazón o dolor en orificios inferiores. Ir en contra de los biorritmos naturales desequilibra a este meridiano agotando la energía vital promoviendo el envejicimiento prematuro, la calvicie y sensación de cansancio constante con aparición de ojeras negras. Cálculos renales.

    . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: las glándulas suprarrenales segregan una hormona llamada adrenalina que nos brinda la posibilidad de reaccionar rápidamente ante situaciones límite donde suele aparecer el miedo. El estrés nos fuerza a estar en un estado de alerta constante desequilibrando la energía de este meridiano.

    . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: fobias y estrés constante, aislamiento y soledad, falto de tacto.

    china madera ELEMENTO MADERA

      Meridiano de Hígado

        . Asociaciones físicas: Hígado.

        . Funciones energéticas: desintoxicación del organismo, almacenar y limpiar la sangre, planificar la distribución de la energía, tener ideas y planificar a largo plazo.

        . Desequilibrios físicos: hipersensibilidad a la luz y el ruido, alteraciones hepáticas, desórdenes en el ciclo menstrual como amenorrea o pérdida excesiva de sangre, ojos rojos, migrañas, alteraciones visuales, cara roja, contractura cervical y de trapecio, picos de energía durante el día seguidos de agotamiento, problemas en la próstata o los testículos, impotencia.

        . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: nos da la capacidad visionaria y la posibilidad de saber y hacer cumplir nuestro propósito en la vida, nos da tolerancia y facultad de perdonar sin aferrarnos a las ofensas o los daños y seguir con nuestro crecimiento.

        . Desequilibrios emocionales: si por alguna causa la energía del crecimiento se ve bloqueada esto genera cólera, pueden ser personas tempramentales, rencorosas y testarudas, mal humor constante, predisposición al consumo de sustancias que adormecen la energía del crecimiento para evitar sentir frustración como el alcohol, las drogas, la comida con exceso de grasa, excesos de medicación.

          Meridiano de Vesícula Biliar

        . Asociaciones físicas: Vesícula Biliar.

        . Funcionaes energéticas: toma de desiciones, ser capaces de organizarnos, sostén lateral del cuerpo, da flexibilidad a los tendones.

        . Desequilibrios físicos: dolor y rigidez en los laterales del cuerpo, sabor a bilis en la boca, articulaciones rígidas, tendinitis, piedras en la vesícula biliar, dolor de cabeza, cuello y hombros.

        . Asociaciones emocionales y/o psicológicas: la madera se relaciona con la capacidad de crecer y ser reconocido, ser creativo y superar día a día la adversidad, innovar y resistir con determinación.

        . Desequilibrios emocionales y/o psicológicos: este Meridiano se relaciona con la sensación de frustración, ya que se desequilibra cuando un objetivo de nuestra vida no se ve concretado por alguna razón, problemas de relación debido a inflexibilidad, dificultad en la toma de desiciones, excesiva preocupación por los detalles.

  • Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s